Lectura personal opcional - El pollo Pepe

 


 El pollo Pepe - Ant Parker y Nick Denchfield

    El pollo Pepe es un álbum que no conocía antes de entrar a la carrera, y lo conocí gracias a una amiga mientras cursaba la carrera de Educación Infantil, para mi supuso un gran descubrimiento, puesto que ella me contaba lo fascinados que quedaban los niños cuando ella se lo leía a los más pequeños, y desde ahí me interesé por leerlo más a fondo, ya que es una obra literaria mítica y muy conocida en infantil ¡Por fin puedo decir que conozco al pollo Pepe!

¡Vamos a analizarlo más a fondo!

    En cuanto al formato es un álbum ilustrado porque las ilustraciones tienen la misma relevancia que el texto escrito, en base al soporte cabe destacar que es un libro convencional que posee material de cartón duro para que sea más fácil de manejar para los más pequeños. El género al que pertenece es a la narrativa de autor.
 
    También destacar que es un álbum ilustrado interactivo, compuesto por un total de 10 páginas y tan solo 53 palabras, posee una página final con un desplegable y tiene pop-ups o ilustraciones en 3D en tres de sus páginas.

    Por un lado, la cubierta del libro es llamativa con colores vibrantes azulados y amarillos, donde aparece de forma simple y sencilla un pollito en ella, que se hace llamar Pepe. En su interior podemos resaltar que las ilustraciones acompañan al texto, en él hay poco texto, la estructura es sencilla y repetitiva.

    Por otro lado, analizaremos el contenido de este, en cuanto a la temática se relata una historia de un pollo llamado Pepe que comía mucha cebada y  por eso tenía sus partes de su cuerpo muy grandes (como el pico, las patas...) y todos pensamos que Pepe es super grande sin embargo, cuando llega el momento de ver como es su madre, resulta que la madre es muchísimo más grande que el pollo Pepe. También podemos analizar que únicamente aparecen dos personajes: el pollo Pepe y su madre, siendo por tanto más fácil de entender la historia para los más pequeños. También el texto posee un formato sencillo de leer, tiene las letras en tamaño grande y en minúscula. Además el narrador  habla e primera persona, narra de forma simple y directa, lo que supone que a los niños les genere cierta curiosidad, ganas de participar, lo que también resulta cercano y amigable...

    Finalmente, este álbum ilustrado me ha sorprendido gratamente, considero que posee un gran potencial con los más pequeños, puesto que no te esperas el final y es divertido y sencillo de comprender, además las ilustraciones son muy visuales e interactivas, por lo que recomiendo leer dicho álbum en un aula infantil.








Comentarios

Entradas populares