Lectura personal opcional - ¿De qué color es un beso?
¿De qué color es un beso? - Rocío Bonilla
Este álbum ilustrado lo he visto en diversas plataformas de internet, es un libro actual que ha tenido una buena acogida entre sus lectores. Me ha parecido interesante analizarlo, puesto que trata temáticas relevantes en la etapa infantil.
¡Vamos al análisis más detallado!
En primer lugar, cabe destacar que el formato es un álbum ilustrado porque las ilustraciones tienen la misma relevancia que el texto escrito, en base al soporte señalar que es un libro convencional que posee material de cartón duro para que sea más fácil de manejar para los más pequeños. El género al que pertenece es la narrativa de autor.
Por un lado, la cubierta del libro no es super llamativa con colores vibrantes sino que tiene a la protagonista en blanco y negro rodeada de diferentes colores. El titulo considero que es sugerente, puesto que te entra curiosidad de leer el libro con tan solo leer el título de la obra literaria. En su interior podemos resaltar que las ilustraciones acompañan al texto, este álbum contiene aproximadamente 32 páginas en él hay poco texto, y letras mayúsculas, de igual forma presenta una estructura sencilla y repetitiva, por ejemplo presentando cada color relacionándolo a cosas/elementos de ese color.
Por otro lado, analizaremos el contenido de este, en cuanto a la temática se relata de una historia de una niña llamada Mónica o "Minimoni", la cual ama pintar, sin embargo nunca ha pintado un beso y empieza a preguntarse de qué color sería un beso, si rojo como la salsa de los spaguettis, verde como los cocodrilos, amarillo como los girasoles... (se asocia cada color a una emoción/sentimiento/estado de ánimo) en cada una de las afirmaciones termina también negando cada color porque hay algo de ese color que la gusta pero a su vez que no la gusta, lo cual da dinamismo al álbum con las ilustraciones visuales e interactivas que lo hacen divertido. Finalmente Minimoni le pregunta a su madre que de que color es un beso, y aparecen múltiples corazones de diferentes colores.
También podemos analizar que únicamente aparecen dos personajes: Minimoni y su madre, siendo por tanto más fácil de entender la historia para los más pequeños. Además se narra en primera persona como si estuviera hablando la propia Mónica, de esta forma se narra de forma simple y directa, lo que supone que a los niños les genere mayor cercanía.
Finalmente, este álbum ilustrado me ha resultado interesante en su contenido y precioso de forma visual para trabajar temas como la amistad, el amor, la familia... puesto que son temas cercanos al entorno del alumnado y te permite trabajar hablar de los sentimientos y lo que sentimos cuando damos besos con los más pequeños.



Comentarios
Publicar un comentario